Portada1
Hoy es: 13-07-2025
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
JUDICIALES Diputados emitió tres dictámenes para reformar la Ley de alquileres
12/05/2022 | 246 visitas
Imagen Noticia
La decisión se adoptó en una reunión de la Comisión de Legislación General -que conduce la legisladora del FDT Cecilia Moreau- en la que se escucharon a los autores de los distintos proyectos y cada bancada expuso la posición que tenía sobre la norma que está en vigencia.
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió tres dictámenes a una similar cantidad de proyectos que fueron impulsados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, para reformar la ley de alquileres que fue sancionada en 2020.
La falta de acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio obligará a las dos principales fuerzas políticas a intentar alcanzar entendimientos con el Interbloque Federal y Provincias Unidas para poder imponerse en el recinto de sesiones, debido a la extrema paridad que existe entre el FDT y JXC.
El Frente de Todos – que logró el despacho de mayoría con 16 firmas – propone mantener los aspectos esenciales de la ley vigente que son los contratos con plazos de tres años, una actualización anual y un ajuste basado en un promedio de la inflación y los salarios como establece la ley vigente.
Además impulsan que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen general cuando superen las tres unidades ejecutoras si alguna de ellas está destinado a alquiler y que no paguen bienes personales si son destinadas a alquiler con un tope de 30 millones de pesos. También establece un sistema de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler.
Otro punto clave pasa por la ampliación de las ofertas de seguro de caución, una bancarización obligatoria y el registro de parte de los martilleros de los inmuebles ante la AFIP, entre otras cuestiones.
Cecilia Moreau dijo que el dictamen del FDT sintetiza los “distintos proyectos de los diputados del Frente de Todos” donde “el foco está puesto en proteger a los inquilinos y en incentivar la oferta de propiedades”.
Las reformas impulsadas por el oficialismo fueron explicadas por los diputados Mónica Litza y Lucas Godoy, quienes defendieron la ley actual y señalaron que la reforma sumará nuevos derechos a los inquilinos y traerá beneficios a los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler.
Godoy señaló que “los tres años de contrato fueron una conquista porque generan mayor previsibilidad, así como la anualidad en la actualización” y destacó los tres puntos para fortalecer la demanda.
En cambio, Juntos por el Cambio propone en su despacho -que sumó 14 firmas- reducir los plazos de los contratos de tres a dos años y un esquema de actualización semestral, que puede ser pactado entre las partes.
La secretaria de la comisión, Karina Banfi, señaló que “con la ley que sancionamos en 2019 vinimos a reparar algunos sistemas de abuso, y por eso en el marco de las distintas audiencias informativas que tuvimos pudimos llegar a un punto en común, que es que no hay que derogar la ley, porque tiene cosas positivas”.
“Algunos hablan de poner topes y límites al mercado. Ese mercado que algunos dicen combatir puede ser un propietario jubilado que ahorró toda su vida, que es de clase media, que se compró un departamento y lo pone en alquiler”, agregó la legisladora opositora.
En tanto, el Interbloque Federal también presentó su despacho que fue respaldado por los diputados rionegrinos de Juntos Somos Río Negro, en el que también impulsa reducir de tres a dos años los plazos de los contratos e incluye beneficios fiscales para los propietarios.
La discusión llegó a la comisión tras recibir la opinión de 150 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumir, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la ley de alquileres.
Los legisladores que expusieron sus proyectos fueron los oficialistas José Luis Gioja, Federico Fagoli, Gisela Marziotta, y Mara Brauer; mientras que por JXC lo hicieron Martín Tetaz, Alejandro Cacace, Carla Carrizo y Soledad Carrizo.
Por Avanza Libertad hicieron lo propio Carolina Píparo, y Agustín Domingo por Juntos Somos Río Negro.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Testigo confirmó que le vendió una pistola a un familiar de Giaccone
El último dato sumado a la causa complica de manera relevante a uno de los señalados como el asesino de la joven de Villa Berthet.
» Leer más...
Imagen Noticia
YPF: la Justicia de Nueva York define si acepta la apelación de Argentina
El Gobierno apeló el fallo que obliga al país entregar el 51% de las acciones de la empresa petrolera.
» Leer más...
Imagen Noticia
Absolvieron a Aida Ayala en una causa que la investigaba por corrupción
La causa que llevó a un juicio oral, es por la firma de un convenio con el municipio de Quitilipi, para la compra de herramientas y máquinas en el que se pagaron sobreprecios.
» Leer más...
Imagen Noticia
En un duro fallo contra Arroyo Salgado, ordenaron la libertad de la militante
La Cámara Federal de San Martín revocó el fallo de la jueza Arroyo Salgado y ordenó la excarcelación de Alesia Abaigar. Sostuvieron que no existe una "causal razonable y concreta" para que esté presa.
» Leer más...
Imagen Noticia
El fiscal de Casación rechazó el pedido de prisión efectiva para Cristina Kirchner
Mario Villar no compartió la solicitud de sus colegas Diego Luciani y Sergio Mola, quienes habían pedido que la expresidenta cumpla la condena por la causa Vialidad en una cárcel común. No obstante, advirtió que debe ser trasladada a otro domicilio.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra