Portada1
Hoy es: 04-07-2022
Publicidades
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
GOBIERNO DE CHACO DERECHOS HUMANOS, COOPERACIÓN DIPLOMÁTICA Y REFORMA CONSTITUCIONAL, LA AGENDA DE CAPITANICH EN SU VI
11/05/2022 | 12 visitas
Imagen Noticia
El gobernador se reunió con la ministra de Justicia y Derechos Humanos del país vecino, con quien definió una agenda de trabajo y cooperación en seguridad pública, juicios por jurados, gestión judicial y prevención del delito. Además, fue recibido por el embajador argentino Rafael Bielsa, y autoridades de la Convención Constituyente para intercambiar experiencias sobre la reforma constitucional chilena.
El gobernador Jorge Capitanich arribó este miércoles a Santiago de Chile, como parte de su agenda de trabajo con distintos funcionarios y funcionarias del país vecino. Durante la mañana, se reunió con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, y luego con representantes de la Convención Constitucional. Además, fue recibido por el embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa.
En el primer encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el gobernador y la ministra chilena compartieron experiencias vinculadas a la implementación de los juicios por jurados, la reforma del proceso civil en Chile, el acceso a la justicia de grupos vulnerables, procesos de reforma judicial impulsados desde el Poder Ejecutivo, avances de ambas jurisdicciones en materia de Justicia, y la voluntad de definir una agenda en común de promoción de jurados.
“Vinimos a compartir la multiplicidad de iniciativas chaqueñas a partir del intercambio de iniciativas legislativas y experiencias en la gestión judicial y de seguridad pública, para avanzar en un convenio de cooperación. El objetivo es crear una red que fomente la justicia comunitaria, descentralización de la justicia de paz, transformación del sistema penitenciario, y mecanismos permitan optimizar el funcionamiento de la justicia con control ciudadano y un enfoque de prevención en materia de seguridad pública”, explicó el primer mandatario. 
La ministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile expresó que fue un intercambio productivo, debido a los temas y desafíos en común en cuanto a la relación con el poder judicial y las reformas del sistema carcelario. “Tenemos mucho que aprender mutuamente de cómo abordar problemas de aumento y preocupación de la ciudadanía en materia de seguridad y conflictividad, pero también de resolución de conflictos a nivel vecinal, además en materia de género que también es una prioridad nuestra”, señaló. 
Cabe recordar que desde el área de Justicia del ministerio chaqueño se trabaja permanentemente en tres ejes: reforma judicial, programas de acceso a la justicia, y políticas penitenciarias con perspectiva de género, mirada interseccional e integralidad de las políticas públicas.

En este sentido, la ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Zalazar, destacó: “hemos tenido el privilegio de tener un gobernador con iniciativas legislativas que han revolucionado todo el andamiaje judicial, y tenemos muchos aportes para nuestro país hermano. Estructuras como el juicio por jurados civil, penal, con composición especial y mirada de género, contemplando las diversidades culturales, son iniciativas pioneras en nuestro país”, aseguró. 
El gobernador chaqueño fue recibido además por Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, con quien mantuvo un encuentro para fortalecer las relaciones entre países y definir estrategias para aumentar la base exportadora de la provincia. Cabe recordar que Chile es uno de los cinco destinos más importantes de las exportaciones chaqueñas de productos primarios como maíz, trigo, soja y arroz. "El intercambio comercial bilateral es muy importante para la provincia y el país por lo que representa en el ingreso de divisas. Seguiremos trabajando para generar estrategias que estimulen el desarrollo", destacó Capitanich.
Reforma constitucional: intercambios de una experiencia histórica
Capitanich también fue recibido por autoridades de la Convención Constitucional chilena. El encuentro tuvo como objetivo conocer en detalle el proceso de reforma constitucional del vecino país con puntos clave como la consulta popular a pueblos indígenas, la reforma judicial que acompaña el proceso, experiencias en torno a calidad institucional, autonomía de los Estados y nuevos mecanismos de resolución participativa de conflictos.
“Se trata de un proceso muy interesante, que ya está en el tránsito de su etapa final, que será en septiembre. El texto ya cuenta con 350 artículos de cerca de 400. Esta constitución va a tener una concepción de estado plurinacional de base ambiental, y si bien pertenece a un régimen unitario, tiende a generar una mayor autonomía. Ha sido un debate profundo para llegar al consenso”, expresó el mandatario.
La República chilena se encuentra atravesando un proceso de reforma constitucional tras el plebiscito nacional realizado en octubre de 2020, en el que un 78% de la población votó a favor de redactar una nueva constitución. La Convención Constitucional es el órgano encargado de la redacción de la nueva carta magna, cuya propuesta deberá ser aceptada o rechazada en un referéndum que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre. 
Yarela Gómez, vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional (CC), representante de la Región D y C explicó que mantuvieron una “grata reunión” con el mandatario chaqueño, en el marco de la cual explicaron “cómo se ha ido transformando el nuevo texto constitucional, cómo ha ido avanzando en estructuras orgánicas que nos permitan mayor y mejor democracia”. “Hemos presentado el estado regional y establecido líneas para poder avanzar en cooperación internacional “, concluyó.
Acompañaron al primer mandatario el director de Capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas Leonel González Postigo, la ministra de Seguridad y Justicia del Chaco, Gloria Zalazar, la subsecretaria de Justicia Lourdes Polo Budzovsky, el subsecretario de Planificación Leandro Álvarez y la subsecretaria de Comunicación Lia Benítez.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Nuevo Banco del Chaco habilita Tu Préstamo Invierno en home banking
Nuevo Banco del Chaco ya tiene habilitado Tu Préstamo Invierno con montos de hasta $350.000 por operación, con acreditación inmediata en cuenta, plazo de hasta 24 meses y gestión online con Token y clave PIL para mayor seguridad.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL GOBIERNO PROVINCIAL ENTREGÓ MOCHILAS TÉCNICAS PARA 270 ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA
Adquiridas a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), fueron destinadas a estudiantes de segundo año de la carrera de enfermería. Contienen todos los materiales e insumos necesarios para llevar adelante sus prácticas formativas con las que podrán contar incluso después de graduarse.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL GOBIERNO PROVINCIAL INTERVINO EN LA USURPACIÓN DE TERRENOS EN PAMPA DEL INDIO
Tras un intenso trabajo de mediación se logró que los manifestantes se retiraran del terreno sin hechos de violencia ni desalojos forzosos. El Estado provincial respeta los reclamos por acceso a tierra y viviendas pero no acepta la toma de terrenos privados.
» Leer más...
Imagen Noticia
INCLUSIÓN LABORAL: EL GOBIERNO PRESENTÓ POLÍTICAS DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Se trata del programa Empleo Accesible con el que el Estado subsidiará a las empresas que contraten a personas con discapacidad. Además se entregaron tarjetas de Renta Mínima Progresiva a jóvenes con discapacidad que participan de proyectos socio-comunitarios y socio-productivos a través de la línea “Emprender con inclusión”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Catamarca avanzan en propuestas para reducir la informalidad l
Junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, los mandatarios analizaron alternativas para transformar planes sociales en empleo productivo, a través del desarrollo de cadenas de valor en la economía popular. Además, Capitanich firmó un convenio por $560 millones para la asistencia a comedores escolares, y por $411 millones para atención alimentaria de familias de El Impenetrable.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece el primer mes de Gestión de Alberto Fernandez ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • Cultura
  • CULTURA Y ESPECTACULO
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SOCIEDAD
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra