Portada1
Hoy es: 16-05-2022
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Judiciales Frena la Justicia chaqueña una desregulación de la actividad bancaria autorizada por Macri
09/05/2022 | 10 visitas
Imagen Noticia
La Justicia chaqueña suspendió la vigencia de una medida que habilitaba a los bancos locales a operar mediante “agencias complementarias” dedicadas a la actividad comercial, con personal propio y de origen ajeno al financiero. Lo hizo al dictar una cautelar a pedido de la Asociación Bancaria y, si bien el fallo tiene aplicación local, el gremio planea darle visibilidad y alcance nacional mediante una campaña para presionar por la derogación de la normativa.
La resolución fue adoptada la semana pasada por el titular del juzgado Civil y Comercial 21 de Resistencia, Julián Benito Flores, frente a una acción de amparo presentada por el secretario general local de La Bancaria, Rubén Ruffino, y al nacional, Sergio Palazzo, contra la vigencia de la comunicación A 6603 de “expansión de entidades financieras” del Banco Central (BCRA) emitida el 28 de noviembre de 2018, en la gestión de Mauricio Macri y de Guido Sandleris como jefe de la autoridad monetaria.
Aquella medida, firmada apenas por un gerente del BCRA, habilitó una desregulación de alcances inéditos en la actividad bancaria: en pocos párrafos habilitaba a las entidades a “delegar en agencias complementarias de servicios financieros la atención de sus clientes y público en general en el país con personal y/o recursos técnicos propios de la agencia complementaria”.
La autorización alcanzaba a “personas humanas o jurídicas, residentes en el país” facultadas para “operar en uno o más locales” y cuyo objetivo principal debiera ser comercial, con ejemplos como “oficina de correo o empresas de cobranza, siendo la prestación de servicios financieros – por delegación – una actividad secundaria”.
En el gremio advirtieron que la vigencia de la comunicación abría la puerta para la prestación de servicios bancarios en supermercados, estaciones de servicio o locales para el pago de servicios con personal propio, sin el salario ni la cobertura propios del convenio colectivo de trabajo que rige en la actividad bancaria.
La norma, que seguirá por ahora vigente en todo el resto del país, permite delegar en esas “agencias complementarias” la implementación de “todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que realicen con sus clientes, tales como apertura, funcionamiento y cierre de cuentas; depósitos y extracciones en efectivo; cobranzas de cuotas de préstamos otorgados por la entidad, tarjetas de crédito, servicios, impuestos, tasas, contribuciones y otros conceptos similares; pago de prestaciones previsionales y beneficios de la seguridad social, y compra-venta de moneda extranjera”, así como “depósitos en efectivo” por hasta el equivalente a un salario mínimo por mes.
Para hacer lugar a la medida cautelar el magistrado chaqueño tuvo en cuenta que la desregulación pone en riesgo “el principio protectorio, de no discriminación, irrenunciabilidad, progresividad y de justicia social” de las leyes laborales al permitir que un trabajador no bancario desarrolle una labor propia de esa actividad sin la remuneración ni las condiciones estipuladas en el convenio del sector financiero. Se trata, en esencia, de las diferencias entre Comercio y La Bancaria.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Diputados emitió tres dictámenes para reformar la Ley de alquileres
La decisión se adoptó en una reunión de la Comisión de Legislación General -que conduce la legisladora del FDT Cecilia Moreau- en la que se escucharon a los autores de los distintos proyectos y cada bancada expuso la posición que tenía sobre la norma que está en vigencia.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Biblioteca Municipal fue escenario del Taller de Oratoria
En la noche del viernes tuvo lugar el Taller de Oratoria que fue propuesto por la Secretaría de Cultura y estuvo a cargo de Virginia Costa, presidente del Club de Leones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sobre el supuesto abuso a una niña en un colegio de Sáenz Peña: "No presenta ningún tipo de lesión",
La Fiscalía Penal N°3 de Sáenz Peña, a cargo de Marcelo Soto, lleva adelante la investigación por el supuesto abuso sexual de una menor de edad que habría tenido lugar en el baño del establecimiento.
» Leer más...
Imagen Noticia
El STJ suspendió las actividades en el Juzgado de El Sauzalito y manifestó su "profunda preocupación
A través de un comunicado, el Superior Tribunal de Justicia informó que suspendió las actividades en el Juzgado de Paz y Faltas de El Sauzalito, durante la jornada de ayer y la de hoy.
» Leer más...
Imagen Noticia
Absolvieron a Higui en el juicio por matar a un hombre cuando se defendía de violación grupal
El veredicto lo dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín. Higui llegó a juicio acusada de "homicidio simple" por defenderse de una violación grupal correctiva el 16 de octubre de 2016.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece el primer mes de Gestión de Alberto Fernandez ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • Cultura
  • Cultura & Espectáculos
  • Curiosidades
  • Deportes
  • Economía
  • EDUCACIÓN
  • El Mundo
  • Femicidios
  • Gobierno del Chaco
  • Gremiales
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • Judiciales
  • Municipalidad de Sáenz Peña
  • Municipios
  • Nacionales
  • Poder Legislativo del Chaco
  • Policiales
  • Politica
  • Provinciales
  • Salud
  • Sociedad
  • Viral
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra