Portada1
Hoy es: 07-04-2020
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Provinciales La ONU comparó la situación de los wichis en Salta con la crisis humanitaria en Sudán del Sur
21/02/2020 | 436 visitas
Imagen Noticia
El coordinador del organismo en la Argentina aseguró que el panorama "es penoso" y que hay "855 niños desnutridos". "Se necesitan alimentos de tipo terapéutico", dijo a TN.com.ar.

La noticia de la muerte de siete chicos de la comunidad wichi por desnutrición en Salta encendieron las alarmas de la ONU. El italiano Roberto Valent, máxima autoridad de Naciones Unidas en la Argentina, advirtió a TN.com.ar que el escenario que describe el equipo que recorre la zona "es comparable al que padece Sudán del Sur", donde la mitad de la población sufre hambruna y se estima que 1,3 millones de niños estarán expuestos en 2020 a la desnutrición aguda.

No hubo pedido de ayuda, reporte o advertencia de lo que estaba ocurriendo en la provincia del norte argentino: la ONU se enteró por televisión. "Nos hemos enterado un poco como todos, los medios de comunicación dieron la alerta y comunicaron las muertes de los niños y niñas de la comunidad wichi a causa de desnutrición. Inmediatamente, nos hemos organizado para entender qué está pasando", dijo.

"Nos encaminamos hacia Salta para tener una reunión con el gobernador (Gustavo Saenz) y tener una interlocución con la mesa multisectorial del gobierno de la provincia", subrayó sobre los pasos que siguieron. "Nos pusimos a disposición", señaló Valent que también mantiene contacto con el Consejo Nacional de coordinación de Políticas Sociales y con el Ministerios Desarrollo Social.

El representante de la ONU en la Argentina charló con exponentes de la sociedad civil, representantes de la comunidad wichi y con fundaciones y organismos que están operando en la zona. "Hay mucho interés en aportar soluciones a un problema que es complejo y estructural", destacó al respecto.

La crisis humanitaria en Salta trascendió las fronteras del país y obtuvo atención internacional: la Cruz Roja, la Unión Europea, la OMS (Organización Mundial de la Salud), UNICEF y OCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) son algunos de las entidades globales que ya intervienen bajo la coordinación de Valent que, además, presta asistencia técnica a la provincia del norte argentino.

"Hay 855 niñas y niños desnutridos, de muy bajo peso, hay 10 mil chicos en riesgo nutricional y hay más de 100 mil adulto en el mismo riesgo. El acceso a los alimentos, al agua y a la salud es claramente un tema problemático para Salta en este momento", indicó el italiano.

"Uno se debería también preguntar qué está pasando en el gran Chaco y Formosa. Los sistemas de alerta requieren que haya un observatorio permanente y que la población a lo largo y a lo ancho del país, sobre todo la población que está en una situación de aislamiento, como en el norte salteño, tiene que tener una vigilancia y se debe dar la atención necesaria", destacó.

Valent no dudó en catalogar a la situación como "una debacle" y apuntó que "la respuesta debe ser inmediata". "Es importante estar con la comunidad wichi y las comunidades aledañas que padecen el mismo problema", consideró.

Sobre los orígenes de este problema, apuntó a un origen económico y relacionado a la actividad agro y la tala indiscriminada. "Hay un tema de Derechos Humanos entre las empresas y el entorno, entre la economía agro y el ecosistema. Estas son poblaciones que están en una situación muy penosa", explicó y agregó: "Estas poblaciones vivían en zonas donde había bosque, ahora están en contextos casi desérticos".

Además, enumeró otros problemas que conviven con los wichis. Entre ellos dijo que los programas sociales "no llegan a todos, hay indocumentados y la mayoría no tiene trabajo". "El acceso al transporte es terrible, los lugares de los que obtienen agua son completamente indignos y hay poquísimas construcciones con ladrillos y cemento", describió.

"Estas son situaciones que se pueden comparar a casos de desnutrición en Sudán del Sur, donde he trabajado. La descripción del terreno y las fotos que me han enviado y la documentación al respecto es muy alarmante"describió sobre las similitudes en ambos territorios.

"Lo bueno es que el Gobierno nacional y de Salta están habilitando recursos para poder proveerles agua potable de manera más sistemática, en un perímetro que es muy grande. Hay que extender los servicios de salud de manera más capilar a estas comunidades", se esperanzó.

Pero, ¿cómo actuar ante una situación tan dramática? ¿cómo poner en práctica un plan de emergencia? "Lo importante cuando hay muertos y riesgo de que haya otros, y desnutrición aguda y crónica, es proveer alimentos de tipo terapéutico, con elementos nutritivos fuertes y se necesita respaldo a nivel de higiene porque esta gente está viviendo en un contexto insalubre", se explayó.


Por último Valent sugirió la urgente creación, a nivel territorial, de una mesa de agua y salud y activar un área de intervención de la sociedad civil en cuanto a los agentes de salud, para que lleguen a la comunidades más alejadas.

Estas son situaciones que se pueden comparar a casos de desnutrición en Sudán del Sur

"Esta situación se puede revertir. No hay razón para que suceda. La Argentina está a la altura para hacerlo. La Argentina colaboró con otros países y puede hacerlo en la Argentina", analizó.

Roberto Valent es Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina, la máxima autoridad de las Naciones Unidas en el país y coordinador de la respuesta humanitaria que la ONU (y otros organismos nacionales e internacionales) ya ha comenzado a desplegar en la provincia de Salta. Además, tiene 24 años de servicio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en África, América Central, Europa del Este y Oriente

El plan de emergencia internacional en Salta

El 10 de febrero de 2020, Salta realizó un pedido formal a las Naciones Unidas, en el que solicitó principalmente asistencia y cooperación técnica y financiera, a diferentes niveles, y un enfoque conjunto para las comunidades indígenas afectadas, así como apoyo para suministros de alimento y agua. También se le requirió a las Naciones Unidas apoyo para desarrollar acciones de recuperación temprana una vez finalizada la emergencia.

El plan de emergencia internacional en Salta

El 10 de febrero de 2020, Salta realizó un pedido formal a las Naciones Unidas, en el que solicitó principalmente asistencia y cooperación técnica y financiera, a diferentes niveles, y un enfoque conjunto para las comunidades indígenas afectadas, así como apoyo para suministros de alimento y agua. También se le requirió a las Naciones Unidas apoyo para desarrollar acciones de recuperación temprana una vez finalizada la emergencia.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Anticipan dos fechas posibles del reinicio de clases
En coordinación con la Nación, se evalúa la vuelta a los establecimientos educativos: “Hasta el 17 de agosto se van a suspender los actos patrios”, ratifica el gobernador Capitanich.
» Leer más...
Imagen Noticia
Universidad de Chaco Austral dará refugio temporal a mujeres víctimas de violencia de género
La Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) brindará a mujeres víctimas de violencia de género “refugio temporal seguro” hasta el cese de la medida de aislamiento social obligatorio para dar “protección y contención a ellas y a sus hijas e hijos”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Emergencia Sanitaria: “Es momento de sumar esfuerzos”, resaltó Sager
“Existen varias obras en marcha para complementar la infraestructura ya existente. Son 1000 millones de pesos los invertidos en este trimestre, sumando también insumos y equipamiento”, resaltó el presidente de la Legislatura, Hugo Sager al destacar las múltiples acciones del Gobierno provincial para fortalecer la capacidad instalada del sistema sanitario y hacer frente desde allí, con las mejores condiciones, a la pandemia de coronavirus.
» Leer más...
Imagen Noticia
Declaran la obligatoriedad del uso de barbijos en cinco provincias
Las provincias de La Rioja, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero, además del municipio bonaerense de Zárate, dispusieron hoy el uso obligatorio del barbijo en la vía pública, a pesar de múltiples recomendaciones, como las de la OMS, que sostienen que ese elemento es necesario para personas con coronavirus y personal de a salud.
» Leer más...
Imagen Noticia
Caso positivo de coronavirus en "El Indio":numerosos empleados no asistirán a trabajar
Un caso positivo de coronavirus generó alarma y preocupación en los trabajadores de la empresa mayorista “El Indio”, ubicada sobre la Ruta 11 a la salida de la capital del Chaco, uno de los territorios más afectados por el virus, y en una empresa que hace envíos a varias provincias aledañas.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece el primer mes de Gestión de Alberto Fernandez ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cultura & Espectáculos
  • Curiosidades
  • Deportes
  • Economía
  • El Mundo
  • Femicidios
  • Gobierno del Chaco
  • Gremiales
  • Judiciales
  • Municipalidad de Sáenz Peña
  • Municipios
  • Nacionales
  • Poder Legislativo del Chaco
  • Policiales
  • Politica
  • Provinciales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Viral
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra